caracteristicas















Características del oro. Su símbolo químico es Au (del latín Aurum) y junto con la plata y el platino pertenece al grupo de los metales nobles, es decir, resistentes a la acción del agua y del oxigeno del aire, así como a la de gran numero de compuestos químicos.


Su numero atómico es 79; su masa atómica es 179.2 y su peso especifica 19.32 gr/ cm3. Es en extremo maleable (se puede confeccionar laminas de pan de oro de un grosor de una diezmilésima de mm.) y muy dúctil, por lo que a menudo es aleado con otros metales (cobre, níquel, plata, etc.) para incrementar su dureza; la aleación de 50% de plata y otro tanto de oro da lugar al denominado oro blanco. La ley (cantidad de oro) de las aleaciones se expresa en quilates; 24 quilates indica un 100% de oro; 18 quilates, un 75%, y así sucesivamente.

Oro en la naturaleza. Se halla en la naturaleza en una proporcionbajisima, el 0,0000005 % en peso. Es un metal de color amarillo caracteristico, que es blando, muy ductil y maleable. El oro se presenta en la naturaleza bajo formas diversas: en filones de rocas auríferas, asociado a otros metales (por ejemplo el cobre) y en forma de polvo o de granulos redondeados o achatados conocidos como pepitas; en depósitos de arena y lechos fluviales (placeres auríferos). Para extraer el metal que se encuentra en dichos depósitos se procede en primer lugar al lavado (levigacion) y cribado de las tierras con un tamiz, instrumento compuesto por un aro o armazón con una tela o una malla muy tupida, que sirve para separar las partículas del metal precioso. Luego estas son sometidas a diversos procesos (por lo general, amalgamación con mercurio y posterior destilación de la amalgama) hasta obtener oro puro. Cuando el metal se halla en un yacimiento, antes del lavado es preciso el desmenuzamiento de las rocas auríferas.

Extracción del oro. El oro es un metal inactivo, por lo que se encuentra en su mayor parte en estado natural. En ocasiones se encuentra como telururo de oro. Debido a su alta densidad, el oro metálico puede concentrarse en charolas. En esta operación, la arena y la grava que contienen oro se agitan con agua en una charola. Las partículas más ligeras se derraman y las densas pepas de oro permanecen en el fondo. El oro se concentra filtrando grava molida en una corriente de agua sobre una mesa de agitación ligeramente inclinada que contiene diversas barreras bajas. Estas impiden el descenso de las partículas de oro mas pesadas. A continuación, se forma una aleación de oro con mercurio y se retira. En la etapa posterior se destila el mercurio dejando atrás el oro puro. El oro también se recupera de los lodos anódicos por purificación electrolítica del cobre. El oro es tan escaso que también se obtiene de minerales de bajo grado por el proceso de cianuro.


El oro en la historia de la humanidad. El oro ha tenido desde la Antigüedad una gran importancia para el hombre y ya fue utilizado como patrón del valor en el segundo milenio A.C. La relativa facilidad de su obtención, su inalterabilidad y su fácil manejo han hecho del uno de los metales mas preciados. En la antigüedad, el oro se utilizo principalmente con fines ornamentales y de culto. Las primeras monedas acuñadas en este metal datan del 600 A.C. A partir del Renacimiento, el oro adquirió el papel de reserva monetaria, y se empezó a almacenar en lingotes. A lo largo de la Historia, el oro, metal duradero y noble que mantiene su lustre indefinidamente y es de difícil falsificación, se ha utilizado como medio de intercambio. En la actualidad, cerca del 90% de la producción mundial se destina a los fondos de reservas oficiales de los diferentes países, mientras que el 10% restante es empleado en joyería, la industria, la química y la odontología. (Fuente de la información:Mario Estanislao Cesar Ariet, Argentina



aplicacion del oro en joyeri

aplicacion del oro en joyeri

diagrama de proceso de la elaboracion de un anillo

diagrama de proceso de la elaboracion de un anillo

efectos del oro

Efectos del Oro sobre la salud

Efectos de la sobre-exposición: Inhalación: Puede provocar irritación si la exposición es prolongada o excesiva. Ingestión: No se esperan efectos adversos. Piel: Puede provocar irritación y reacción alérgica. Ojos: Puede provocar irritación

Efectos ambientales del Oro

La ecotoxicidad del oro no ha sido evaluada. Sin embargo, se espera que la degradación del oro bajo condiciones aerobias sea muy pobre y no hay evidencia que sugiera que pueda crear problemas ecológicos al ser vertido en el medio. Ya que el oro es insoluble, se cree que tiene características mínimas de bioacumulación y biodisponibilidad


Usos: Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5-3 en la escala de Mohs) para ser útil con un manejo frecuente.

El 198Au radiactivo se utiliza en radiaciones



Read more:
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/au.htm#Nombre#ixzz1PxwZ9YLe

propiedades fisicas y quimicas

propiedades qumicas

Color: Amarillo propio

Nombre

Oro

Número atómico

79

Valencia

1,3

Estado de oxidación

+1

Electronegatividad

2,4

Radio covalente (Å)

1,50

Radio iónico (Å)

1,37

Radio atómico (Å)

1,44

Configuración electrónica

[Xe]4f145d106s1

Primer potencial
de ionización (eV)

9,29

Masa atómica (g/mol)

196,967

Densidad (g/ml)

19,3

Punto de ebullición (ºC)

2970

Punto de fusión (ºC)

1063


propiedades fisicas

Raya: Amarilla brillante

Brillo: Metálico

Dureza: 2,5

Densidad: 19,3 g/cm3

Óptica: Opaco

Otras: Ductilidad y maleabilidad

aleaciones del oro

Aleaciones de oro

El oro de 750 milésimas es una aleación de 750 partes de oro fino con 250 partes de otro u otros metales, (plata, cobre, etc...) para proporcionarle cualidades mecánicas que el oro puro no presenta, como rigidez, solidez y color. Este porcentaje de oro en la aleación se conoce también como oro de 18 quilates.

Los colores del oro

Normalmente se ignora que el oro aleado puede presentar diferentes colores. Existen el oro amarillo, rojo, rosa, blanco, gris, verde, etc...

· Oro amarillo. Aleación que tiene, por cada 1000 g de la misma, 750 g de oro fino, 125 g de plata fina y 125 g de cobre.

· Oro rojo Aquí las proporciones son 750 g de oro fino y 250 g de cobre.

· Oro rosa. El contenido de 1000 g presenta 750 g de oro fino 50 g de plata fina y 200 g de cobre.

· Oro blanco o Paladio. Por cada 1000 g de oro blanco o paladio hay 750 g de oro fino y de 100 a 160 g de paladio. El resto es de plata fina.

· Oro gris. En 1000 g de oro gris hay 750 g de oro fino y alrededor de 150 g de níquel. El resto es de cobre.

· Oro verde. En 1000 g de oro verde hay 750 g de oro fino y 250 g de plata.

· Oro azul. En 1000 g de oro azul hay 750 g de oro fino y 250 g de hierro.

  • Cabe destacar que las fórmulas presentadas son para Oro 18 quilates en sus distintas variantes de color.

Dentro de esta gama de tonalidades en las aleaciones de oro la que más se ha comercializado ha sido la de color blanco. Hay varios motivos para ello, entre otros la elevada cotización de este metal (casi el doble de la del oro en enero de 2007) y la difícil manipulación tecnológica que exige el uso del platino, (elevado punto de fusión y fragilidad). Para el oro blanco hay tres tipos de aleación:

· Con níquel y sin paladio

· Con paladio y sin níquel

· Con una mezcla de las dos

recubrimientos en oro (iglesias)

recubrimientos en oro (iglesias)

jueves, 23 de junio de 2011

Elaboracion de un anillo

1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias por toda esta información relacionada con el oro.
    La verdad buscando un poco de Ofertas en Joyeria, me encuentro tu post y me resulta muy educativo, gracias!

    ResponderEliminar

comentarios:

CONTENIDO

en el blogger se puede encontrar lo mas relevante con respecto al uso del oro sus aplicaciones, aleaciones y causas que puede tener hacia la salud espero y les sea de ayuda en su formacion academica.